Medidas maleta cabina cuales son las permitidas en aviones

Medidas maleta cabina, ¿Cuáles son las permitidas en aviones?

Antes de que decidas tomar un avión es necesario que pienses, entre otras cosas, las medidas maleta cabina para que luego no tengas que facturar extra. Dependiendo de la aerolínea que escojas, las condiciones cambiarán, convirtiendo el desafío de elegir el equipaje de mano en todo un dolor de cabeza.

Sin embargo, no todo está perdido. Con la información que te mostraremos a continuación en relación a las medidas aceptadas en los aviones para el equipaje, sabrás cómo organizar tu viaje correctamente. Sin llevarte las manos a la cabeza y derrochar dinero en el proceso. ¡Quédate con nosotros hasta el final del artículo!

¿Qué es la maleta de cabina?

Es el equipaje –ya sea maleta, bolso o cartera– que pueden llevar los pasajeros en la cabina del avión sin costos adicionales, siempre y cuando cumplan las condiciones de tamaño y peso permitidos por las aerolíneas.

maletas de cabina

Existen dos tipos de equipajes, el que se guarda en la cinta del aeropuerto y va al compartimiento del avión. Y, el que se puede llevar guindado de la mano o bajo el asiento de la cabina.

El primero tiene un costo dependiendo del peso, y el segundo es de traslado gratuito, bajo tu responsabilidad. Acá la aerolínea no se hace responsable de las pérdidas o daños ocasionados durante el vuelo.

¿Qué se considera una maleta de cabina?

En un principio, los bolsos con ruedas, bolsos de ordenadores y carteras de mano, siempre y cuando no superen las dimensiones y políticas de las aerolíneas, serán consideradas como una maleta apta para guardar en la cabina sin la necesidad de facturar extra o incurrir en costos adicionales.

Sin embargo, en este apartado también podríamos nombrar a la maleta blanda pequeña que no posee bolsillos, y a la maleta rigida que sí posee bolsillos y se puede arrastrar por el suelo. Por último, pero no menos importante, los maletines donde los empresarios guardan documentos, o donde se puede meter un portátil.

¿Cuáles son las medidas maleta cabina?

No hay una respuesta sencilla a esta pregunta, ya que cada servicio de aerolínea establece sus propias condiciones de política de vuelo. De este modo, puede que cuando vueles hacia tu destino acepten tu cartera o bolso, pero si de regreso contratas otra aerolínea, capaz no lo aceptan y tengas que pegar extra.

medidas maletas de cabina

Pero tranquilo, no todo está perdido. Abordaremos las principales aerolínea y las dos medidas estándar que te darán una noción del tipo de bolso que puedes llevar en el vuelo y las características principales que te orientarán al comprar o seleccionar la maleta de cabina con tus artículos personales.

Medidas de maleta cabina estándar

La asociación Internacional de Transporte Aéreo, en el año 2015, estableció unas medidas de maleta cabina estándar que se adaptaban a las condiciones de espacio y peso de las cabinas de los principales aviones del país: 55 x 35 x 25 cm (alto largo y ancho)

Sin embargo, la reacción por parte de las compañías adscritas a la asociación no fue muy agradable que digamos. No tanto por las medidas en sí, sino por tratar de unificar las condiciones de la característica del equipaje, de modo que no podrían evaluar el mercado ante tal situación.

Finalmente, la idea fue desechada, pero varias aerolíneas conservan como medida estándar la mencionada anteriormente. Y, aunada a esta, de acuerdo a los estudios realizados en materia de compartimiento, se estableció  como segunda medida estándar para equipaje de mano: 55 x 40 x 20 cm (alto, largo y ancho). Acá vemos un incremento del largo, pero una disminución del ancho.

medidas maletas

Medidas cabina maleta por aerolínea

Dejando a un lado las medidas estándar, y entrando de lleno a las consideraciones de cada aerolínea –al menos las principales–, te indicaremos cuáles son las características y políticas establecidas por cada una para que, de acuerdo a tu equipaje, tomes una mejor elección.

  • Air Europa. Es una de las más flexibles entre la competencia y sus medidas son 55 x 35 x 25 cm, con un peso máximo de 11 kg. Esta aerolínea considera como maleta de cabina a los bolsos de mano de las mujeres o una maleta para meter a los ordenadores portátiles.
  • Ryanair. A diferencia de la aerolínea anterior, las condiciones de dimensiones máximas para entrar en la cabina con un equipaje para facturar de Ryanair son 40 x 30 x 20 cm. Considerando únicamente como equipaje de mano un bulto pequeño.
  • Wizz. El caso de Wizz es similar al de Ryanair y sigue las mismas políticas de dimensiones máximas para la cabina de la maleta. Variando únicamente en el largo, consiguiendo finalmente unas medidas de: 40 x 25 x 20 cm. Notando una ligera disminución en el renglón mencionado anteriormente. También solo consideran como equipaje de mano un bulto pequeño. Cualquier suplemento extra, debe ser facturado.
  • EasyJet. Y si de aerolíneas flexibles hablamos, en términos de medidas maleta cabina, easyJet es de las mejores en este apartado. Las dimensiones máximas aceptadas son: 56 x 45 x 25 cm y un peso límite de 15 kg. Notamos un gran aumento en relación a las opciones anteriores, y expandiendo la consideración de equipaje de mano a: bolsos de mano, maletines pequeños y bolsos para portátiles.
  • Iberia. Las políticas de iberia son idénticas a las de easyJet, 56 x 45 x 45 cm, con 15 kg de peso máximo. Permiten transportar gratis en la cabina bultos pequeños, bolsos de mano de mujeres y bolsos de computadora. Siempre bajo custodia del pasajero y no se hacen responsables por las pérdidas en el traslado.
  • British Airways. El caso de esta aerolínea es peculiar, ya que permiten la entrada de dos maletas a la cabina pero cada una en condiciones diferentes. La primera maleta que registres para guardarla en la cabina del vuelo puede ser de: 56 x 45 x 25 cm. Mientras que, la segunda maleta, no puede superar las siguientes condiciones: 40 x 30 x 15 cm. Tenga esto en consideración al momento de volar con dos bolsos.

Nuestra recomendación es que, con anticipación, revises las políticas de compartimiento de las aerolíneas. Si tienes un viaje rápido, optar por estas maletas de cabina es una buena idea. Pero, si es un viaje largo, donde te quedarás unos días hospedado, puede dividir el equipaje entre una maleta grande y otra ligera.